Catalina Cladera, consellera de Hisenda i Administracions Públiques. | Miquel Àngel Llabrés

Los funcionarios de Serveis Generals del Govern de les Illes Balears trabajarán, a partir del miércoles, 30 minutos menos al día.

Su jornada laboral, que de acuerdo con el Real Decreto Ley 20/2011 tiene que ser de 37,5 horas, seguirá en teoría igual, pero se verá «modulada», según el sindicato STEI-i. Así, a partir de ahora en la práctica se volverá a las 35 horas semanales y las 2,5 horas restantes que por ley se deben realizar se sumarán mensualmente para conformar una bolsa de libre disposición para formación, reuniones o necesidades puntuales del servicio debidamente justificadas. No obstante, no se detalla si habrá un mecanismo de control para supervisar a qué destina la acumulación mensual cada funcionario.

La ley Montoro no permite actualmente que los trabajadores de la Administración reduzcan su jornada; por este motivo, sindicatos y Administración han pactado esta solución. El acuerdo, que afecta a todos los funcionarios, a excepción del personal docente y el sanitario, se cerró el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Serveis Generals.

Fuentes de la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques negaron la reducción de la jornada laboral y aseguraron que se «hacía una modificación para facilitar el reciclaje del personal».