La mayoría de ciudadanos que han participado en la encuesta del Govern cree, que los fondos de la ecotasa se deben destinar, principalmente, a proteger el medio ambiente. | Ultima Hora

Un 80 % de los ciudadanos que participaron en la encuesta del Govern sobre el destino de los recursos recaudados a través del nuevo impuesto del turismo sostenible cree que debe destinarse a la protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino.

El cuestionario del Ejecutivo planteaba, además de los cinco fines previstos en el anteproyecto de ley, otras cuestiones a las que dedicar los fondos, de las que destaca, con un 68 % de votos, promover de manera más efectiva la prolongación de la temporada turística.

El futuro impuesto del turismo sostenible es uno de los proyectos estrella del Govern, a pesar de generar el rechazo de la mayoría de patronales turísticas, con una fuerte oposición de los hoteleros, que ya hicieron patente en 2002. Por ser una de las cuestiones de más actualidad, el destino de los recursos de la ecotasa, aún por determinar, fue la pregunta del mes de noviembre que el Govern plantea a todos los ciudadanos a través de la página web de participación ciudadana, adscrita a la Direcció General de Participació Ciutadana i Transparència. Entre el 3 y el 30 de noviembre contestaron 3.411 ciudadanos, una media superior a la que suele participar en las encuestas del Ejecutivo, abiertas a toda la ciudadanía. La opción con menos votos es la mejora de la formación y la calidad de la ocupación en el sector turístico, que acaparó un 17 % de los votos, a pesar de ser una de las reivindicación por parte de sindicatos y trabajadores del sector.