Los consellers Marc Pons, Fina Santiago y Catalina Cladera, en el pleno. | Joan Torres

Los altos cargos del Govern se quedan el año que viene con el sueldo congelado. No tendrán la subida del 1 por ciento que corresponde a todos los funcionarios de la Comunitat, lo que significa que su sueldo bajará con respecto a lo que estipula el proyecto de Presupuestos de Balears para el año que viene.

La culpa de esta inesperada bajada de sueldo la tiene una alianza coyuntural entre PP, PI, Podemos. Los tres partidos votaron este miércoles a favor de una enmienda de los ‘populares’ que posibilita esta rebaja de sueldo para los altos cargos del Ejecutivo.

La comisión parlamentaria que tramita las cuentas de la Comunitat reanudó este miércoles su trabajo y se produjo la primera sorpresa con este apoyo de Podemos a una de las enmiendas del PP. El partido que lidera Alberto Jarabo tiene un compromiso global con el Ejecutivo para aprobar las cuentas, pero en este acuerdo no se estipula si puede o no dar su apoyo a enmiendas que presenten otras formaciones y que no trastoquen la esencia del Presupuesto.

Con la bajada del 1 por ciento del sueldo pactada por PP, PI y Podemos, la presidenta Francina Armengol cobrará lo mismo que José Ramón Bauzá: 65.584,63 euros en lugar de 66.240,68. Los miembros del Govern cobrarán lo mismo que sus antecesores, de forma que el sueldo se les quedará el año que viene congelado en 57.882,37 y no 58.461,19 como estipulan los Presupuestos de la Comunitat. El resto de cargos del Ejecutivo también verán reducido su sueldo.