Fernando Navarro (Ciutadans), Juan Pedro Yllanes (Podemos), Ramon Socias (PSIB), Mateu Isern (PP), Antoni Verger (Més) y Jaume Font (PI), durante el debate moderado por Joan Mut. | Pere Bota

Los seis cabeza de lista por Balears que están representados en el Parlament –Unidad Popular se quejó de no haber sido invitada– enunciaron este miércoles, en el debate de IB3 moderado por el periodista Joan Mut, sus principales propuestas sobre seis temas que previamente habían pactado.

Noticias relacionadas

Arrancaron con propuestas sobre empleo y sanidad. Todos los candidatos hicieron guiños a los autónomos y a los emprendedores. Yllanes (Podemos) y Navarro (C’s) repitieron argumentos que ya han exhibido los candidatos de sus partidos a la presidencia del Gobierno. Isern (PP) sacó pecho por las políticas de Rajoy y Socias por las de los gobiernos del PSOE. En este como en otros asuntos, tanto los emergentes, como Verger (MÉS) y Font (PI) señalaron las similitudes de ambos partidos. Verger intentó un compromiso claro de los candidatos sobre si reclamarían más dinero para la sanidad balear. Durante el turno sobre la igualdad se constató una obviedad, que todos los cabezas de lista a estas elecciones son hombres. Lo apuntó Verger y también Yllanes. Algo falla, se dijeron.

Salvo en el tramo final, Socias (PSOE) prefirió marcar más distancias con el PP que con Podemos. Y viceversa. Font aprovechó para lanzar alguna pulla a Yllanes. El candidato de C’s recibio de todos (salvo del PP) cuando hablaron de educación, el más polémico de los asuntos. Unanimidad en el transporte y conectividad. No se habló de corrupción ni de cultura.