Cada balear gastará 227 euros en regalos durante este Navidad, 52 euros más que en 2014, lo que suponen 8 euros menos que la media nacional (235 euros), según revela el estudio global 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad de los consumidores en España.

Madrid (264 euros), Canarias (264 euros) y Cantabria (254 euros) son las comunidades autónomas que destinarán más presupuesto en estas fiestas, mientras que en Galicia (211 euros) y Castilla-La Mancha (209 euros) el gasto será el menor.

Baleares se sitúa en undécimo lugar en la tabla, por delante de Cataluña, Murcia y Asturias, entre otras.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, la media en Baleares será regalar nueve regalos para seis personas. Serán Canarias y Castilla y León las comunidades que lideren la lista en los que más regalos se entregarán, con diez regalos respectivamente. Por el contrario, los consumidores asturianos, vascos y navarros son los que menos regalos harán durante Navidad, con una media de siete regalos.

Tendencias

En relación a las tendencias de gasto por persona en las islas, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 154 euros.

Los segundos más afortunados son las parejas, en quienes los baleares gastarán 82 euros. Tras ello, los siguientes familiares en los que más se gastará son los sobrinos y los padres, con 60 euros en ambos casos.

Asimismo, el estudio refleja que, para los baleares, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son sus hijos (37%) y sus parejas (22%), y precisamente estos últimos son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman 37% de los encuestados.

Otra de las conclusiones destacables reveladas por el estudio es que la población balear prefiere regalar (23%) a recibir regalos (15%).

En cuanto a los regalos predilectos de los españoles esta Navidad, los baleares prefieren recibir regalos prácticos (54%), en detrimento de los regalos de placer (18%). Así, los presentes favoritos para estas fiestas serán, en este orden, ropa, zapatos y accesorios, y libros.

Momento perfecto

Aunque es en noviembre cuando se inician la temporada de compras de Navidad para el 40%, el 30% los encuestados de Baleares asegura comienza en diciembre y un 14% confiesa que lo demora hasta la semana previa a Navidad.

En cuanto a las emociones, la época de compras navideñas resulta emocionante y divertido para el 42% de la población, aunque otro 42% define este momento como estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (56%), un exceso de compromisos sociales (24%), presión por llegar a todo (23%) y falta de tiempo para comprar (19%).

En cuanto a los encuestados en Baleares, el 16% asegura que este año comprará más online que las navidades pasadas y un 36% confiesa que lo hará con la misma frecuencia que en 2014.