Francina Armengol y Biel Barceló en el Parlament. | Pere Bota

La bajada de sueldo de los altos cargos propiciada por una coyuntural alianza Podemos, PI, PP en los Presupuestos no ha caído nada bien entre los miembros del Govern, no tanto por la cantidad de dinero que perderán –un 1 por ciento del sueldo– como por lo que califican de «populismo demagógico» de Podemos.

Este jueves no hubo una respuesta oficial a este voto conjunto de fuerzas antagónicas y el único que dijo algo en público fue el vicepresident del Govern, Biel Barceló. A través de Twitter polemizó con los diputados podemistas Carlos Saura y Salvador Aguilera y les desafió a que esta congelación salarial aprobada para los altos cargos del Govern se la apliquen ellos mismos en el sueldo de diputados. De hecho, Podemos anunció este jueves que pedirá que se congele el sueldo de los diputados.

Noticias relacionadas

A la polémica por los sueldos se unió la de la enmienda de los podemistas para que el Govern deje de pagar 40 millones a los bancos y los destine a Educación. «Lo que están proponiendo es ilegal y el Parlament no puede aprobar algo ilegal. Dejen de engañar a la gente y de instrumentalizar la huelga y a los huelguistas», criticó Josep Castells a Salvador Aguilera, de Podemos.

Aguilera, por su parte, culpó a PP, PSOE y MÉS de que Balears deba ahora más de 9.000 millones de euros a los bancos. Josep Melià, del PI, lamentó en la comisión la doble vara de medir de Podemos, que pide 40 millones para educación pero votó en contra de una enmienda de su partido para destinar 10 millones a este sector.