Francina Armengol y Xelo Huertas junto a los nuevos integrantes del Consultiu: Antonio José Diéguez, Maria Ballester Cardell, María de los Ángeles Berrocal, José Argüelles, Marta Vidal Crespo, Miguel Manuel Ramis de Ayreflor, Joan Oliver Araujo, Octavio Josep Pons, Felio José Bauzá y Catalina Pons-Estel. | @iBalears

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado este lunes el aumento temporal de competencias del Consell Consultiu para dotar de «mayor transparencia a la administración pública», ha informado el ejecutivo en un comunicado.

Armengol ha asistido hoy en el Consolat de Mar a la toma de posesión de los diez miembros del Consell Consultiu.

En el transcurso de su intervención, la presidenta de las islas ha remarcado la función del Consultiu como «máxima garantía para asegurar unas instituciones que funcionen desde el interés general y no desde la arbitrariedad», papel que el Govern pretende reforzar con un anteproyecto de ley que modificará el órgano para ampliar sus competencias.

El nuevo texto atribuye al máximo órgano de consulta jurídica de Balears una nueva competencia para resolver las reclamaciones en materia de derecho al acceso de la información pública.

La intención del ejecutivo es «dotar de más transparencia a la administración», ha señalado. Esta nueva función, que será de carácter temporal, será posteriormente asumida por un órgano independiente y específico.

Esta modificación responde, ha dicho Armengol, a la necesidad de que la entidad evolucione en función de las demandas y necesidades de todos los ciudadanos de las islas, lo que repercutirá en una «mejor sociedad para las generaciones presentes y futuras».

Los seis nuevos integrantes del Consultiu elegidos por el Govern son Antonio José Diéguez, Maria Ballester Cardell, María de los Ángeles Berrocal, José Argüelles, Marta Vidal Crespo y Miguel Manuel Ramis de Ayreflor.

Por su parte, el Parlament ha designado a Joan Oliver Araujo, Octavio Josep Pons, Felio José Bauzá y Catalina Pons-Estel.

La presidenta ha aprovechado este acto para rendir homenaje a Antoni Cirerol, primer presidente del Parlament y que falleció este fin de semana.

Armengol ha definido a Cirerol como «un hombre que amó esta institución y que defendió siempre su independencia», y a quien ha agradecido su aportación como uno de los «padres de las instituciones que tenemos hoy».