Antoni Verger y otros representantes de MÉS en la fábrica de Can Ramis en Inca. | Pere Bota

El cabeza de lista al Congreso por MÉS, Antoni Verger, ha asegurado este lunes que con las elecciones generales del próximo domingo «se acaba un modelo irrespirable y se abre un nuevo ciclo en el que MÉS entrará con fuerza en el Congreso».

La rehabilitada fábrica Can Ramis de Inca ha sido el lugar elegido por MÉS para celebrar «#1acteMÉS», por considerarlo un lugar que representa los mismos valores que la formación eco-soberanista: el impulso creativo, la recuperación del patrimonio y la capacidad de renovación y de innovación, ha informado la formación en un comunicado.

El acto ha sido presentado por la concejala Inca Alice Weber, con la presencia del propietario de este espacio arquitectónico, Joan Ramis, y ha dado paso varios vídeos y fragmentos de discurso de los candidatos.

Verger, presentado por el coordinador de MÉS, Biel Barceló y por la teniente de alcalde de Palma y miembro de la ejecutiva Neus Truyol, se ha mostrado convencido de su desembarco «con fuerza en el Congreso».

«Cuando más difícil lo tenemos, es cuando mejores resultados hemos tenido. Y por eso el día 20D tendremos diputados de MÉS en el Congreso. Por primera vez, tendremos una voz propia, oirán la voz de todo un pueblo que hasta ahora no ha tenido representantes propios en Madrid», ha proclamado.

Noticias relacionadas

El cabeza de lista ha criticado el escaso trabajo realizado por los diputados y senadores de las Balears que han ido a Madrid, con la excepción del senador Pere Sampol y ha reivindicado a MÉS como una formación que ha estado en la vanguardia al conectar la política con las personas.

«Hemos sido la vanguardia de las manos limpias en política, la de trabajar mucho desde las instituciones, la de estar también en la calle. Hemos sido los avanzados en la defensa del medio ambiente, de la lengua, de la justicia social y de una mejor financiación», ha reivindicado.

«Tendremos tres representantes en Madrid; dos diputados y una senadora. Para seguir avanzando», ha asegurado Verger. «Lo que comienza el próximo 20 de diciembre es el fin de un modelo que ha vuelto irrespirable. Un modelo en el que el PP y el PSOE han llegado a hacer pactos como dar 62.000 millones de euros a la gran banca española a cambio de nada. Y para 7 años después, los bancos sólo han vuelto un 4 % de todo lo que se les dio», ha criticado.

Verger también ha mencionado la irrupción de Ciudadanos en el escenario político, un partido «con la financiación más opaca y oscura de toda España, y eso ya es decir mucho en España».

Según Verger, el 20D «empieza la política hecha para la gente», en la que no habrá lugar para «partidos corruptos» y sí «pluralidad de ideas, de lenguas y de partidos».

La candidata al Senado Sara Martín ha asegurado que hasta ahora los senadores «han reproducido las dinámicas partidistas», pero ha llegado la hora de que la Cámara Alta represente verdaderamente los intereses de los territorios como le corresponde.