En pocos minutos la tormenta huracanada de octubre de 2007 dejó un balance desastroso. Imagen del paseo Sagrera. | Joan Torres

La tarde del jueves 4 de octubre de 2007 se ensombreció repentinamente, poco antes de que el cielo tomara unas tonalidades amenazantes y poco usuales. Al cabo de unos minutos se precipitó sobre Palma y las localidades cercanas uno de los fiblons o trombas de agua acompañada por vientos huracanados más potentes que se recuerdan.

Este poco frecuente pero muy destructivo fenómeno atmosférico causó una víctima mortal y numerosos daños materiales, y generó un gran impacto en la memoria colectiva.

El episodio se recoge en el libro 'Els fiblons a Espanya. Climatologia i catàleg de tornados i trombes' (Edicions UIB) escrito por Miquel Gayà, una obra que no se dirige en exclusiva a lectores especializados, ya que aporta algunas ideas y estrategias para protegerse en estas situaciones que pueden resultar muy útiles al público más generalista.

Se trata de un catálogo que abarca desde el pasado histórico remoto hasta el año 2012, y destaca por mostrar descripciones de estos fenómenos tal y como fueron vistos por sus coetáneos, algo que permite conocer cómo afrontaban las generaciones pasadas estos violentos episodios y cómo ha evolucionado su descripción a través del tiempo.

El acto de presentación será este jueves 17 de diciembre a las 19 horas en la librería Literanta de Palma, y correrá a cargo del doctor Climent Ramis, director del Departamento de Física de la UIB, y el doctor Agustí Jansà, meteorólogo y delegado durante muchos años de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears.