El candidato 'popular' en un acto electoral en Campos. | Redacción Brisas

El cabeza de lista al Congreso por el PP de Baleares, Mateu Isern, se muestra cauto a la hora de predecir un resultado electoral, si bien señala que «personalmente, creo que conseguiremos entre 3 y 4 diputados y, en cuanto a senadores, obtendremos 4 escaños» en los comicios generales del próximo domingo. Sin embargo, Isern reconoce que, de no obtener estos resultados, «no me sentiré satisfecho».

Según las encuestas, la irrupción de dos partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos hace prácticamente imposible que ningún partido pueda obtener mayoría absoluta.

Ante ello, el cabeza de lista del PP, en una entrevista concedida a Europa Press, no descarta pactos postelectorales, aunque ha recalcado que para su partido «lo más importante en estos momentos es consolidar las reformas y el crecimiento económico de España».

El paro como enemigo

«En el PP contra quien luchamos es contra el paro. Este es nuestro único enemigo. Por ello, estamos empecinados en consolidar todo lo realizado hasta ahora tras el tremendo esfuerzo realizado en la lucha contra el paro en los últimos cuatro años», afirma al ser preguntado si teme que Ciudadanos y Podemos le pueden restar votos a su partido en Baleares.

«Además del descenso del paro también ejecutaremos las políticas necesarias para mantener el estado del bienestar y, por supuestos, seguir manteniendo las pensiones y que se incrementen cada año», agrega.

El cabeza de lista del PP se ha mostrado rotundo al asegurar que en Madrid defenderá con firmeza «la financiación autonómica y el Régimen Especial Balear».

En este punto, añade que «debemos lograr un nuevo sistema de financiación autonómica que, además de ser un compromiso del PP que lo va a hacer efectivo en el 2016-, equipare a Baleares con el resto de las comunidades autónomas.

En cuanto el REB, considera que «es básico que logremos ampliar los beneficios hacia las Islas y esto quiere decir que Baleares debe competir en igual con el resto de las comunidades».

Noticias relacionadas

«Esfuerzo más que suficiente»

Isern asevera que «nos encontramos con una clara desventaja en relación con la balanza fiscal». Esta balanza, según el último informe del ministerio de Hacienda, es negativa para Baleares en 1.483 millones de euros, ha recordado.

Por tanto, «es fundamental corregir este déficit de la balanza fiscal ya que en los último 20 años, Baleares ha pasado de ostentar del puesto número 2 del PIB al séptimo puesto», explica. «El esfuerzo solidario que han realizado las islas ya es más que suficiente», constata respecto.

No obstante, Mateo Isern insiste en que su principal prioridad siempre serán todas aquellas actuaciones «relacionadas con la creación de puestos de trabajo».

El objetivo del PP es el que en el año 2020 estén trabajando 20 millones de españoles, es decir, crear 500.000 empleos al año durante estos próximos cuatros años, ha concretado.

Modificaciones puntuales en la Carta Magna

Mateo Isern no descarta modificaciones de la Constitución española aunque, según dice, «se han de realizar siempre que se cuente con una mayoría muy cualificada».

«Para el PP no es una prioridad ya que actualmente tanto la Constitución como el Estado de las autonomías pueden seguir desarrollándose», admite.

No obstante, el candidato popular señala que «tampoco nos oponemos frontalmente a desarrollar cuestiones puntuales, siempre, insisto, que se cuente con un apoyo muy mayoritario de toda la sociedad y nos pongamos de acuerdo en los puntos a modificar o desarrollar», apostilla.