La portavoz de Podemos, Laura Camargo, y el líder de la formación en Balears, Alberto Jarabo, en la cámara autonómica. | M.À.C.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha criticado este martes el error de Podemos en la votación de una enmienda a los Presupuestos y les ha espetado que «no es una votación de un círculo o de una asamblea».

«Aquí votamos leyes y hay que ser consecuentes», ha dicho Prohens, quien ha recordado que su grupo presentará una queja por la repetición de esta votación y que, además, estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por este motivo porque «hay sentencias».

Según el PP, el hecho que se produjo este lunes no tiene «precedentes» ya que, después de que Podemos se equivocase, «continuaron las votaciones». «Hubo muchos nervios porque se echaba atrás esta subida brutal de impuestos, hubo mucha tensión, hubo miembros que presionaron», ha declarado.

En este sentido, Prohens ha explicado que no se debe repetir una votación cuando no existe consentimiento por parte de los portavoces de todos los grupos. Según su opinión, se produjo un «acto caciquil» al haber hecho «caso omiso al reglamento».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se ha referido al tema afirmando que la confusión se debe a que «somos humanos y también nos equivocamos».

«Lamentable»

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha considerado «lamentable» que los 'populares' se intenten aprovechar de la confusión del grupo morado e intenten «ganar con recursos lo que no gana con las votaciones».

Así se ha manifestado Costa, quien ha indicado que «no es la primera vez que se repite una votación». La portavoz del PSIB también ha destacado que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, dirigió el debate «y si consideró que estaba justificado, no hay que sacarlo de madre como intenta hacer el PP».

«No somos como ellos»

A su vez, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, se ha referido a esta cuestión y ha señalado que ellos no presentarán ninguna queja porque «no somos como ellos», ha señalado en alusión al hecho de que Podemos impugnase irregularidades detectadas en sobres y papeletas de la pasada jornada electoral.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, Pericay ha dicho que el error en la votación no tuvo «intencionalidad», si bien ha recordado que el día anterior Podemos «dijo que nosotros utilizábamos papeletas ilegales» cuando «los sobre enviados fueron fruto de una confusión» y también se realizó «sin intencionalidad».

«Que quede claro que no lo haremos -presentar una queja- porque no somos como ellos». «Que quede constancia de la diferente manera de actuar», ha concluido Pericay.