En cinco años han cerrado cerca de 1.300 comercios en las Islas.

La radiografía del comercio balear ha variado de forma significativa tras seis años de crisis, según reflejan las estadísticas oficiales.

Uno de los datos más relevantes es la caída de la inversión en activos materiales, es decir, en la reforma de los locales comerciales, que ha sido del 39,2 % en los últimos seis años. Así lo pone de manifiesto la Encuesta Anual de Comercio publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2014. Ha pasado de los 287.483 euros en 2008, justo antes del inicio de la recesión, a los 174.807 euros del año pasado.

Desde la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca Pimeco señalaron que este descenso es solo una de las fotos que refleja la evolución a la baja del sector en los últimos años. Esta caída de la inversión va acompañada de un descenso de locales comerciales abiertos. Y es que desde 2010 han echado el cierre cerca de 1.300 establecimientos comerciales, de acuerdo con los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) que publica el INE y que son de 1 de enero de 2015.