El día de los Santos Inocentes no ha pasado desapercibido en los medios de comunicación ni en las redes sociales. Ambas plataformas de comunicación, aunque también instituciones y partidos políticos se suman a la tradición de gastar bromas con la publicación de noticias de dudosa credibilidad, aunque algunas de ellas han tenido una gran repercusión. Es el caso del comunicado publicado de manera simultánea por Ahora Madrid y Barcelona en Comú en su página web, en el que anunciaba la puesta en marcha de un proyecto piloto para el intercambio de alcaldías entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau. «Se trata de un proyecto piloto de intercambio, ya experimentado con anterioridad en países nórdicos, como Suecia o Noruega», rezaba el comunicado, que añadía «Madrid y Barcelona, con el intercambio de dos semanas de sus respectivas alcaldesas, pretende fomentar la cooperación, explorar iniciativas y compartir las políticas públicas que ambas han comenzado a poner en marcha durante estos primeros meses de gobierno».

La noticia se ha convertido en viral y por la mañana ha llegado a ser Trending Topic en la red Twitter con el hashtag #AlcaldíasRotativas. Más tarde, los partidos de ambas alcaldesas desmentían la noticia a la par que felicitaban a todos sus seguidores por la festividad de los Santos Inocentes:



En Mallorca no han faltado tampoco instituciones que se han subido al carro de las inocentadas. El Consell de Mallorca ha publicado un comunicado oficial en el que aseguraba que el conseller de Economía, Cosme Bonet, acompañado por los responsables de Funció Pública, Carmen Palomino, y Presidència, Jesús Jurado, cantarán en el Palau de Congresos si la instalación logra estar lista para su apertura en 2016. En la nota remitida a los medios por el servicio de prensa de la institución insular se anunciaba además que el Consell ha alcanzado un acuerdo con el Govern y el Ajuntament de Palma para trasladar al Palacio de Congresos sus oficinas administrativas y el departamento de Presidencia.

Por su parte, el Ajuntament de Montuïri ha enfocado en el yacimiento arqueológico de Son Forners. En su página de Facebook publicaba un post con una foto de una pareja de turistas retratándose junto a lo que parece un fósil de dinosaurio y el siguiente texto: «Dentro de unas horas, responsables del Ajuntament de Montuïri y miembros de la National Geographic Society presentarán el espectacular hallazgo que se ha hecho estas semanas en el yacimiento Son Forners. Podemos anunciar que se ha localizado el esqueleto completo de lo que parecer ser un dinosaurio de la especie Tyrannosaurus rex. Realizamos este anuncio porque la noticia se ha filtrado ya a los medios norteamericanos y la productora Amblin Entertainment se ha interesado por rodar una nueva versión de Jurassic Park en nuestro municipio».

Bromas en la prensa local

Por su parte, el diario Ultima Hora se ha sumado a la tradición humorística del Día de los Inocentes con una noticia en la que asegura que el artista búlgaro Christo, famoso por envolver con tela grandes edificios y monumentos, habría cubierto con una lona de color naranja el obelisco de Sa Feixina. El periódico mallorquín publica un montaje fotográfico con el monumento tapado con la supuesta lona y relata la falsa intervención artística sobre la construcción de homenaje a un crucero franquista hundido en la Guerra Civil cuyo derribo ha aprobado el Ajuntament de Palma.

La revista de Manacor Cent per Cent, por su parte, lanzaba a primera hora la noticia de la dimisión del alcalde del municipio, Pedro Rosselló, quien accedió a la alcadía hace apenas unos meses tras la moción de censura interpuesta por el PP y el Pi contra el pacto formalizado por los partidos de izquierdas tras las elecciones de mayo. La noticia de la revista manacorina aseguraba que «aunque en algunos círculos el anuncio pueda causar sorpresa, se trata de una decisión que el alcalde habría tomado desde hacía algunos días, aunque no han transcendido los motivos».

La cantidad y la variedad de inocentadas que han inundado el mudo digital este lunes ha sido enorme. No ha faltado quien aseguraba que Bertín Osborne se presentaba a la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión, en vistas al escado éxito que ha cosechado en los últimos años la apuesta de TVE.

Las bromas continuan saltando a la actualidad este lunes, provocando reacciones de incredulidad pero también logrando que sean muchos los que "pican".