Imagen de archivo de una cosecha de patata en sa Pobla para su exportación. | Maria Nadal

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha iniciado un plan de control para evitar la entrada en Mallorca del escarabajo Epitrix, un coleóptero que afecta al cultivo de patata, le produce daños estéticos, devalúa su calidad e impide su exportación al Reino Unido.

El departamento autonómico ha iniciado el plan de control mediante inspecciones para evitar que llegue a Mallorca y se disperse a otras zonas, a fin de que la isla pueda seguir siendo considerada zona no afectada por este insecto, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El objetivo es garantizar la exportación de patata al Reino Unido, donde se ha generado una gran preocupación hacia esta plaga y las autoridades impiden la entrada de productos afectados o que procedan de zonas afectadas.

El Epitrix adulto es de color negro, de menos de 2 milímetros y con capacidad para saltar. Emerge en primavera, después de un período de hibernación bajo tierra o en los residuos del cultivo anterior y se alimenta de las hojas, en las que crea agujeros circulares (de 1 a 1,5 milimetros de diámetro) que pueden presentar pequeñas clorosis en los bordes, lo que no suele tener una repercusión importante en el rendimiento del cultivo.

Aproximadamente una semana después del apareamiento, las hembras comienzan a poner huevos en la base de la planta. Una vez eclosionan, las larvas empiezan a alimentarse de las raíces y los tubérculos durante un período de dos a cuatro semanas, hasta que se desarrollan completamente.

El daño que causan al tubérculo es eminentemente estético y se puede eliminar quitando la piel, en la que se observan largas galerías sinuosas de aspecto polvoriento y pequeñas verrugas superficiales que no afectan a la carne de la patata, aunque los daños provocados por las larvas pueden convertirse en una vía de entrada para otros patógenos.

El programa de vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Govern complementa el «Plan de Contingencia» del Epitrix cucumeris, Epitrix similaris, Epitrix subcrinita y Epitrix tuberis, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incluye el protocolo de prospecciones de Epitrix sp.

Las inspecciones de la Conselleria se llevan a cabo en agrupaciones de productores, elaboradores y envasadores de patata de consumo de sa Pobla y Muro y grandes distribuidores o centros de almacenamiento y venta de patatas de consumo.

En ambos casos la Dirección General de Agricultura y Ganadería hará una inspección visual y tomará una muestra representativa de doscientos tubérculos por lote, que deben estar lavados, sobre todo si provienen del campo, para detectar si la piel está afectada.