Jaume Matas, en una imagen de archivo ante los juzgados de Palma. | M. À. Cañellas

El expresident del Govern balear, Jaume Matas, ha presentado este viernes ante la Audiencia Nacional un escrito en el que pone a disposición de la Comunitat Autònoma 1,3 millones de euros correspondiente a la mitad de la propiedad del inmueble situado en la calle Sant Feliu de Palma, que está valorado, según la tasación aportada, en 2,8 millones de euros, y gravado con una hipoteca de 400.000 €.

De esta manera, el también exministro comienza ya a realizar movimientos para reparar el daño y beneficiarse de atenuantes, ya que la entrega del dinero se tiene que realizar antes de que se inicie el juicio del caso Nóos, que arrancará el próximo lunes. Su decisión implica admitir la comisión de algún delito.

Noticias relacionadas

Si bien no se han concretado todavía los términos de una eventual confesión, que en todo caso no se produciría antes del lunes, Matas se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 11 años de cárcel. Está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Ya ha estado preso por corrupción por otra pieza separada del llamado Palma Arena y tiene pendientes varios juicios.

Es el principal cargo político que se sentará en el banquillo de los acusados, después de que el Tribunal Superior de Justícia de València exculpara al expresident de aquella comunidad, Francisco Camps, y a su alcaldesa, Rita Barberá.

Otros exaltos cargos han colaborado con la justicia durante la instrucción de la causa, como es el caso de José Luis 'Pepote' Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía o Miquel Àngel Bonet.