Las dieciocho personas acusadas en el caso Noós, en la sala del juicio del mencionado caso. | Ballesteros

Tras una primera jornada de juicio, el tribunal del 'caso Nóos' regresó a los despachos de la Audiencia. Sobre la mesa, ladecisión de aplicar o no la 'doctrina Botín' a la infanta Cristina.

Noticias relacionadas

Un 'no' llevará a que la hermana del Rey siga acusada durante meses de un delito fiscal por el que se le reclaman ocho años de cárcel.

Un 'sí' supondrá su exculpación. Esta opción, con todo, tiene riesgos para la Sala. La acusación popular advirtió de ello el lunes en el juicio y otros juristas coinciden. Si Manos Limpias acude al Supremo y el alto tribunal le da la razón y considera que sí se debió juzgar a la Infanta la consecuencia sería la repetición del juicio. No sólo para Cristina de Borbón sino para el resto de los acusados dado que el delito fiscal de Iñaki Urdangarin está relacionado con el conjunto de la causa y una condena en algunos aspectos del mismo podría condicionar el debate sobre el fondo de la participación de la hermana del Rey en Aizoon. Otras fuentes minimizan ese riesgo y creen que el Supremo nunca se tomaría una decisión así ante la magnitud del proceso.