Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Torres Blasco

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que le parece «bien» la cesión de senadores, entre ellos el expresidente balear Francesc Antich, a ERC para formar grupo en el Senado por pluralidad. «Yo no soy independentista, pero hay gente que lo es», ha defendido.

En opinión de Armengol, en una democracia se pueden plantear las distintas posturas políticas y negar que existe una opción a favor de la independencia de Cataluña «es negar la evidencia y democracia parlamentarias».

«Soy socialista, pero ante todo soy demócrata, y dentro de la democracia se pueden defender todas las posturas», ha insistido la presidenta de Baleares, que ha reiterado su rechazo a la independencia de Cataluña.

Armengol se ha mostrado sorprendida por la polémica que ha generado la cesión de dos senadores del PSOE a Esquerra Republicana en el Senado, ya que esto se ha hecho «históricamente» para facilitar la conformación de grupos en las cámaras.

Noticias relacionadas

«Somos un partido que hemos dicho que queremos defender la pluralidad desde el diálogo, que es la única forma de encontrar soluciones», ha afirmado Armengol, que ha recordado que «guste o no» hay gente que ha votado por la opción independentista.

Ha indicado que en la pasada legislatura en el Parlament balear Formentera no pudo formar grupo propio porque el PP «cerró las puertas a ello».

En cuanto a su felicitación al nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, Armengol ha asegurado que existe «una normalidad absoluta», ya que ha enviado la carta que habitualmente se mandan entre los presidentes autonómicos cuando asumen sus funciones y en la que solicita un encuentro para abordar temas comunes con Baleares.

«Como siempre mi intención es colaborar con los gobiernos autonómicos y de forma especial con Cataluña y Valencia por los intereses comunes que tenemos», ha señalado.