La feria internacional de turismo Fitur-2016, que será inaugurada este miércoles por la reina Letizia, no hará más confirmar las excelentes previsiones turísticas de Balears para esta temporada de verano, ya que las Islas superarán todas las cifras del pasado año en cuanto a visitantes, ingresos y gasto turístico.

Las patronales de los touroperadores ABTA y DRV, así como los mayoristas españoles, coinciden en señalar que Balears registrará un récord de turistas británicos, alemanes y turismo nacional, que hará que los aeropuertos de las Islas, en concreto Son Sant Joan, pulverice las estadísticas históricas de 2015 en cuanto a movimiento de pasajeros.

La consecuencia directa de esta coyuntura tan favorable, causada en gran parte por los desvíos de reservas que se están produciendo en los últimos meses por los ataques yihadistas en Turquía, Egipto y Túnez, es que hoteleros de las Islas han cerrado ventas para junio, julio y agosto por este exceso de demanda.

Los touroperadores alemanes y británicos que están solicitando ampliar sus cupos de camas contratados, se encuentran en la actualidad con que los hoteleros están subiendo precios, pero respetando los que firmaron en su momento con los grupos turísticos europeos para este año. Tanto hoteleros como touroperadores quieren evitar que el próximo verano se mencione la palabra overbooking (sobreocupación), ya que este exceso de contratación va a generar problemas de ocupación en los meses punta del verano.