Joana Maria Camps, exconsellera de Educació, declaró por videoconferencia. | Archivo

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, desestimó el viernes el recurso de reforma interpuesto por la Assemblea de Docents y que iba en contra del auto en el que se decretaba el sobreseimiento libre de la causa contra la exconsellera de Educació Joana Maria Camps por el gasto público de sus viajes.

Además, el colectivo docente presentó escrito de ampliación de la querella, incluyendo nuevos desplazamientos.

La Assemblea de Docents recurrió en base a que las diligencias estaban pendientes de ser completadas, ya que en el auto previo del 30 de septiembre de la Audiencia se acordó que se entregase toda la relación de viajes realizados por la consellera con presupuesto público, desde su nombramiento como cargo de la administración autonómica, siempre según la entidad de maestros y profesores.

Noticias relacionadas

Por contra, la magistrada razona que «jamás esta instructora se planteó extender el ámbito de la investigación a otro objeto que no fueran los 32 desplazamientos a Menorca, realizados por la querellada en su etapa de consellera».

Asegura que «ni una sola de las resoluciones, incluida la de la Audiencia, ni uno de los escritos de las partes, salvo el presente recurso, se refiere a los viajes que pudiera haber realizado Camps cuando era directora general». Confirma que la querellada «sin corresponderle tal carga, ha demostrado su asistencia real a cada acto oficial».

Piedad Marín resalta que «ha examinado con detalle la documentación aportada» por Camps y «solo puedo compartir en esencia», indica, «las alegaciones que verifica en su escrito de impugnación del recurso (el presentado en este caso por Camps)» porque «cuadra y es congruente con el contenido de la documentación obrante en autos».

La Assemblea de Docents puede aún impugnar el auto mediante un recurso de apelación en un plazo de cinco días.