El sindicato CCOO ha señalado este jueves que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa demuestran «un año más» que el ritmo de creación de empleo es «totalmente insuficiente».

En opinión de la secretaria de Empleo, Silvia Montejano, las 102.800 personas paradas en Balears, de las cuales 39.000 son de larga duración, marcan una recuperación que «tardará aún muchos años alcanzar cifras anteriores a la crisis».

La cifra de 102.800 parados en las Islas es inferior a la del año 2014 en un total de 8.500 parados menos, si bien, a pesar del descenso, la tasa de desempleo sigue siendo elevada al situarse en un 17,02%, ha señalado Montejano a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha destacado que en la actualidad las Illes Balears cuenta con un total de 39.000 parados de larga duración, lo que significa que el 38% de los parados «lleva más de un año que se encuentran sin trabajo».

En opinión de la secretaria de Empleo, Silvia Montejano, las personas paradas en Balears son una cifra «aún insostenible», sobre todo teniendo en cuenta que «con pequeños avances, tardaremos un periodo largo de tiempo para lograr consolidar una mejora cualitativa y cuantitativa de el empleo, durante el que muchas las personas que sufrirán situaciones graves de exclusión», ha afirmado.

Ante todo ello, el sindicato ha pedido que no se demoren actuaciones como la elaboración del Pacto por el Empleo, que incluirá medidas que faciliten la reindustrialización para hacer merma la deslocalización de las empresas y evitar que se produce situaciones como el cierre de la fábrica de Bimbo de Mallorca.

«Queda patente que el monocultivo de sol y playa es totalmente insuficiente» y que la industria es uno de los sectores «indispensables» para luchar contra la estacionalización, ha concluido Montejano.