El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía, La Rioja y País Vasco a formalizar operaciones de deuda por un importe máximo total cercano a los 3.600 millones de euros y con la condición de que respeten el principio de prudencia financiera.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, el Estado debe autorizar las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto.

En la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno informa de estas autorizaciones y recuerda que Andalucía, La Rioja y Baleares incumplieron el objetivo de estabilidad.

La Rioja incumplió además el objetivo de deuda pública y el País Vasco y Baleares la regla de gasto.

A Baleares se le autoriza a realizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 500 millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería mediante la renovación de las pólizas a corto plazo con vencimiento en marzo de 2016.

El Gobierno autoriza a Andalucía a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1.951 millones de euros, para que pueda cubrir necesidades de tesorería no cubiertas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En el caso de La Rioja, la autorización es para operaciones de deuda a corto plazo para cubrir necesidades transitorias de tesorería, por un importe máximo de 30 millones de euros.

También se le autorizan operaciones de deuda a largo plazo, por importe máximo de 95 millones de euros, para la refinanciación de una operación a largo plazo, que no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad autónoma al final del ejercicio, según precisa la reseña.

Por último, al País Vasco puede hacer operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.000,08 millones de euros para refinanciar vencimientos de 2016, que no supondrán un aumento de su endeudamiento al final del ejercicio.

Todas las operaciones autorizadas están supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para este año.