La consellera d’Hisenda Catalina Cladera. | Joan Torres

Los funcionarios que durante al menos dos años de su vida han sido altos cargos se quedaron este viernes sin el complemento conocido como el ‘nivel 33’, que ha desaparecido de sus nóminas. El Govern ha dejado de pagar a sus funcionarios este complemento, que en algunos casos supera los 1.000 euros mensuales.

Solo dejarán de cobrarlo los funcionarios que trabajan para la Comunitat, ya sea en la Administración general, en las empresas públicas y en alguno de sus órganos dependientes, pero no afectará al resto de funcionarios de las demás administraciones públicas. Es decir, no lo cobrarán 172, pero lo seguirán percibiendo más de 500, según algunos cálculos hechos por los sindicatos.

Hay afectados de todas las formaciones políticas, pero los del PP ya se están moviendo para recuperar este pago. Aseguran que es un derecho adquirido por los trabajadores, por lo que lo primero que harán será impugnar el acto de recepción de la nómina.

Funcionarios que han sido cargos con el PP están preparando además una demanda colectiva ante los tribunales y asesorarán también a aquellos afectados que quieran presentarla a título individual.