Patronales y sindicatos se reunirán en marzo. | Joan Torres

Las patronales del pequeño y mediano comercio de Balears están dispuestas a negociar mejoras laborales y alcanzar un acuerdo con los sindicatos en el marco del nuevo convenio colectivo del sector, que este viernes arrancó con la constitución de la mesa negociadora.

UGT y CCOO han acordado elaborar una plataforma conjunta para negociar con las patronales una propuesta de convenio, en la que se detallará el porcentaje de incremento salarial que reclamarán para los empleados del sector. Los trabajadores de las Islas tienen el sueldo congelado desde 2013, cuando caducó el convenio vigente, tras dos incrementos salariales de dos años consecutivos. Aunque no han especificado la subida que reivindicarán, sí que será por encima del 1 %, de acuerdo con la media de los últimos convenios firmados en el conjunto del Estado.

En Balears, cerca de 50.000 trabajadores están a la espera de este convenio, que es el segundo más importante después del de hostelería. Solo afecta a los empleados del pequeño y mediano comercio ya que el convenio que rige a los trabajadores de las grandes superficies es diferente.

Las partes se reunirán de nuevo el próximo 16 de marzo, cuando UGT y CCOO presentarán su plataforma con las reivindicaciones concretas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio balear.