La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparecerá este martes en el Parlament para explicar el decreto de medidas urgentes en materia urbanística que suspende medio centenar de artículos de la ley del suelo, turística y agraria, aprobadas por el Govern del PP.

El PP solicitó que la presidenta de las Islas «dé la cara» y explique en la cámara balear la urgencia de esta medida, que calificó de «armengolazo», a lo que la mandataria respondió que aceptaba porque ella «no se esconderá nunca», al contrario del anterior líder de Baleares, el popular José Ramón Bauzá.

Tras la comparecencia está previsto que se debate y vote el decreto en cuestión y una posterior modificación, ambas aprobadas en Consell de Govern.

Una moción sobre protección del territorio presentada por Podemos también se incluye en el orden del día del pleno de este martes, así como una pregunta del PP a Armengol que cuestiona «el diálogo y consenso» ante las iniciativas legislativas tomadas por el Govern.

El Partido Popular llevará a cabo una interpelación sobre política tributaria al Govern, mientras el PI pedirá explicaciones, en preguntas al Ejecutivo balear, sobre la demora en el pago a proveedores, y el recorte de personal sanitario en el Mateu Orfila de Menorca.

Las medidas que se han puesto en marcha para garantizar las vivienda a mujeres víctimas de violencia machista, ante la pobreza energética, y para ayudar a las víctimas de abuso sexual son algunos de los temas que se debatirán en la cámara a petición de Podemos.

La saturación en las urgencias de algunos hospitales, la sequía que se vive en las islas, y el decreto de enseñanza en lenguas extranjeras serán algunos de los asuntos que PP y Ciudadanos abordarán en el Parlament, que iniciará este martes las sesiones plenarias ordinarias de este año, tras la extraordinaria de la semana anterior.