El conseller Vidal ha ofrecido una rueda de prensa junto a los representantes del sector. | CAIB

El Govern y las cofradías de pescadores han acordado paros semanales entre los meses de febrero y abril con el objetivo de compensar y equilibrar el efecto sobre el medio y al mismo tiempo garantizar el suministro de pescado en las lonjas.

Así, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha concretado que las 43 barcas de arrastre de Baleares «harán un paro semanal, paulatinamente, para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y garantizar el abastecimiento a la lonja».

En este sentido, Vidal ha dicho que se ha llegado a esta decisión tras llegar a un acuerdo con el sector, que «con esta iniciativa, reducirá un 4% el esfuerzo pesquero».

Esto, ha explicado el secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, será «compensado por el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medi Ambient (Magrama).

Esta medida, que afecta a 27 embarcaciones de Mallorca, siete de Menorca, seis de Ibiza y tres de Formentera, representa una reducción de 140 toneladas al año de las 3.500 que capturan los pescadores isleños.

Para este primer paro el presupuesto del Estado es de 337.139 euros, cantidad calculada para una previsión inicial de quince días de paros. Para nueve días, el presupuesto es de 190.000 euros.