Bauzá y Gijón, al salir del pleno que eligió a Armengol. | Teresa Ayuga

Hasta 27 veces rechazó el anterior president del Govern, José Ramón Bauzá (PP), acudir al Parlament a propuesta de la oposición para explicar diferentes cuestiones relacionadas con su acción de gobierno. Así se desprende la consulta abierta de expedientes que permite la página de internet del Parlament.

La primera solicitud de comparecencia por el procedimiento de urgencia de Bauzá que rechazó el Parlament fue en septiembre de 2011. El PSIB quería que diera explicaciones sobre la situación económica y las medidas que su Ejecutivo, constituido meses atrás, pensaba aplicar. La última, de marzo de 2015, para que diera cuenta del incumplimiento del déficit. Bauzá, en sus cuatro años al frente del Govern, compareció en cuatro ocasiones ante el pleno, pero siempre a petición propia.

Este lunes, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, aseguró que si la presidenta Armengol comparece este martes ante el pleno para detallar el decreto que modifica varias leyes de la época de Bauzá (la del Suelo, la de Agricultura y la de Turismo) para suspender durante dos años algunas medidas, lo hace «obligada» y porque su partido solicitó la comparecencia. Aunque el PP quería que acudiera la semana pasada, el Govern no aceptó y acudirá este martes.
Pilar Costa, del PSIB, indicó que una semana de retraso no es motivo de crítica. Precisamente, Costa se refirió a «las 27 veces» que Bauzá no compareció.