El secretario general de Podemos en Baleares y portavoz adjunto del grupo en el Parlament, Alberto Jarabo, ha señalado este martes que su formación, que apoya al Govern, se siente también autora del decreto urbanístico que será validado por el Parlament.

Mientras, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara, David Abril, ha definido esta normativa como un «'tentol'» a las normas aprobadas durante la pasada legislatura por el Govern de José Ramón Bauzá.

Tras la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre esta materia, Jarabo ha reconocido que su grupo lleva «meses exigiendo» este decreto.

Así, ha subrayado que Podemos «desea normativas que mantengan a raya los excesos de los promotores urbanísticos y turísticos» después de que, según su opinión, se haya «regalado nuestro territorio a quienes querían forrarse».

Por su parte, Abril ha destacado la necesidad de este 'tentol' ante el «riesgo de colapso ecológico y económico de nuestras Islas». «El 'tentol' debe servir para cambiar el modelo, que empieza a ser una cuestión de urgencia», ha dicho antes de pedir «no más turismo, sino un mejor turismo».

Mientras, el diputado del PI, Josep Melià, ha criticado que Armengol no haya entrado en las «cuestiones» del decreto ley y que haya realizado más bien un discurso propio del estado de la comunidad. Además, ha considerado que «coherente con el diálogo» hubiera sido tramitar el decreto como proyecto de ley.

El PI ha negado que el decreto sea un 'tentol' y ha señalado que también se modifican normas que no son de la legislatura pasada.

Por parte de MEÉ per Menorca, su portavoz Nel Martí ha felicitado al Govern ante esta normativa al entender que hay muchos motivos que justifican su necesidad. Además, ha criticado el «cinismo» del PP por decir que el decreto no protege ni un metro más de territorio porque lo que es necesario conseguir, ha señalado, es que «el territorio protegido sea realmente protegido».

Martí también ha dicho que están a favor del decreto porque el interés general debe estar por encima del particular y porque ni los campos de golf, ni los de polo, se deben considerar como actividad complementaria de la actividad agraria. Además, ha defendido que sean los Consells Insulars y los ayuntamientos los «auténticos protagonistas en la gestión de los territorios».

Por parte del grupo mixto, el portavoz de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha censurado la fórmula del decreto ley. Mientras, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha explicado que si en un caso está justificado es en éste y ha recordado que la anterior legislatura se aprobaron más de 30 «y en temas sin justificación, como el TIL».