Margalida Prohens, con Francina Armengol en una imagen del pasado mes de septiembre. | Teresa Ayuga

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha anunciado este miércoles que ya que el Govern pretende aplicar el impuesto de turismo sostenible «sí o sí», a parte de presentar una enmienda a la totalidad, presentarán una batería de propuestas parciales para «mejorar» este gravamen.

Ante los medios de comunicación tras la junta de portavoces, Prohens ha destacado que una de las iniciativas es que si se aplica este impuesto, que algunos sectores siguen llamando 'ecotasa', se bajen los impuestos «de manera proporcional» para no «castigar doblemente a familias, empresas y autónomos».

La 'popular' ha explicado que serán entre 10 o 15 enmiendas que, entre otras cuestiones, plantearán que este impuesto no deba pagarse en temporada baja, que no se aplique a cruceristas y que tenga fondos finalistas (turismo, medio ambiente, agricultura).

Sobre esto último, Prohens ha destacado que esta nueva ecotasa va «a reproducir el error de la antigua, que no se sepa dónde van a parar los fondos».

Asimismo, ha avanzado que otras de las propuestas será que se aplique en 2017 porque «ahora los precios ya están cerrados» y que se establezca un plazo para que «en 2019 se revise para ver si funciona o no y si se debe corregir».

«Lo peor que podría pasar es que la ecotasa se aprobase solo con la postura del Govern y sin que hubiera diálogo», ha expresado. «Si hay diálogo -ha insistido-, es porque el PP lo ha forzado».