El sindicato ANPE ha pedido este miércoles a la Conselleria de Educació i Universitat un proyecto plurilingüe «consensuado, racional y pedagógico», así como la priorización de los filólogos y traductores.

En un comunicado, ANPE ha defendido la necesidad de un proyecto plurilingüe que cuente con una distribución equilibrada de las tres lenguas -catalán, castellano e inglés- y que tenga el apoyo de los docentes. Según han remarcado, todas las normativas se deben elaborar con el máximo consenso posible y, por ello, han criticado la «unilateralidad del Govern, que ha sacado este decreto sin pasar antes por Mesa Sectorial de Educación».

Según han señalado, el éxito de este proyecto debería pasar por el aumento de las horas de inglés sin perjuicio de las otras materias, así como por plantear desdoblamientos, aumentar el número de auxiliares de conversación y mejorar la formación de los docentes, con incentivos económicos si fuera necesario.

Además, consideran que se deben establecer otras medidas de apoyo a la hora de diseñar e implantar este plan plurilingüe con el fin de lograr los conocimientos lingüísticos necesarios.

ANPE pide que este proyecto cuente con los profesionales en las lenguas extranjeras, así como con los docentes de lengua catalana y lengua castellana, que actuarían como una mesa de expertos a la hora de diseñar un proyecto lingüístico adaptado a las necesidades educativas de cada centro. Finalmente, ha pedido al Govern que devuelva a la priorización que proponían los filólogos y traductores.