Un total de siete comunidades autónomas (Balears, Catalunya, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, concretamente la provincia de Toledo) tienen suficiente demanda de alumnado musulmán pero no imparten la asignatura de religión islámica, según revela el Estudio Demográfico de la Población Musulmana.

El informe laborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, pone de manifiesto que en estas comunidades «podría haber demanda de alumnado en centros públicos de Primaria y Secundaria, y por tanto contratación de profesorado» pero no se dan clases.

Según el currículo de Primaria y a la espera de que se publiquen los currículos de la ESO, Bachillerato e Infantil --que adaptan a la nueva Ley de Educación, la LOMCE, el currículo ya publicado en 1996--, por cada diez alumnos musulmanes que quieran estudiar religión, incluso si pertenecen a diferentes niveles, debe haber un profesor que imparta esta asignatura.

Sin embargo, en España solo hay contratados 48 profesores de Religión islámica para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía (dos más que el año anterior), 13 en Ceuta, 10 en Melilla (uno menos que en 2014), tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias.

En Secundaria no hay contratación, aunque desde la Comisión Islámica de España esperan que los alumnos de secundaria de Ceuta y Melilla puedan recibir esta materia dentro de poco.

Así, de los datos se desprende que uno de cada nueve alumnos musulmanes carece de clases de religión (el 90%) y que uno de cada nueve profesores de religión islámica se encuentra desempleado.

Por provincia, destacan por su número de alumnos musulmanes, Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos, según precisan los autores del informe.

Concretamente, en Catalunyaa, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, mantuvo reuniones con los responsables de educación y cuenta que le exigieron que la clase de religión islámica se impartiese en catalán. Tatary afirma que no puso «ninguna pega» a esta petición y que propuso traducir los materiales al catalán, pero por el momento la respuesta ha sido el «silencio».

Por otra parte, apunta que están esperando establecer una reunión con la Consejería de Educación de Castilla y León para estudiar las ciudades donde se podría enseñar la materia.