Celebración del Día Mundial Contra el Cáncer hace un año en Menorca | Javier Coll

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Dirección General de Salud Pública se hace eco de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que destaca que «una tercera parte de los cánceres puede prevenirse y otros tipos poden curarse con un tratamiento y un diagnóstico precoz».

Así, se recomienda a la población a participar en programas y actividades dirigidos a prevenir el cáncer, según informa el Govern en un comunicado.

Con todo, Salud Pública quiere aprovechar esta fecha para recordar algunos de los recursos puestos en marcha para luchar contra el cáncer, como el programa contra el tabaquismo; promoción de la alimentación saludable y vida activa; iniciativas para el fomento de la lactancia materna; programas de vacunaciones y de detección precoz del cáncer de mama, de colon y recto y el de prevención de cáncer de útero.

Noticias relacionadas

En relación a las medidas individuales que contribuyen a la prevención de esta enfermedad, el Código Europeo Contra el Cáncer indica: No fume, haga de su casa un hogar sin humo; apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo; mantenga un peso saludable y haga ejercicio a diario.

También se recomienda que se «coma saludablemente», con consejos que apuntan al consumo de gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras; limitar los alimentos hipercalóricos -ricos en azúcar o grasa- y evitar las bebidas azucaradas; así como evitar la carne procesada y limitar el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

Poner límite al consumo de alcohol, evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños y, en el trabajo, se recomienda protegerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

Asegurarse de que sus hijos participan en programas de vacunación contra la hepatitis B (recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH) y la participación en programas organizados de cribado del cáncer colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres) y de cuello de útero (mujeres), son otros de los consejos de prevención del cáncer.