Laura Camargo durante una intervención en el pleno del Parlament Balear. | teresa ayuga

Podemos se ha opuesto hoy tajantemente a la creación de la facultad de Medicina en Palma, principalmente por su elevado coste económico, ha criticado la «obstinación» del Govern balear en este proyecto y ha propuesto la concesión de becas para que los jóvenes de Baleares puedan estudiar en «las mejores universidades del mundo».

Entre las carencias de la sanidad balear, Podemos se ha referido a la necesidad de reducir las listas de espera para operarse o ver al médico especialista, o las «bolsas importantes de personas» que no tienen acceso a medicamentos básicos porque viven con «sueldos de miseria» y deben cubrir antes que nada las necesidades de sus familias.

Otra prioridad es ampliar el número de camas sociosanitarias públicas en todas las islas para atender a los pacientes mayores de edad, que suelen pasar más tiempo internados.

La portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo, la titular del área de Sanidad del partido Brígida Mora y el investigador y secretario de Acción Institucional Daniel Bachiller han ofrecido este viernes una rueda de prensa para oponerse a la apertura de la facultad.

Camargo ha señalado también que el problema de la movilidad de los estudiantes de las islas menores continuará porque no podrán estudiar esta carrera en su lugar de residencia y deberán desplazarse a Palma. Es un «agravio comparativo», ha afirmado.

Además, una nueva facultad también tendrá «consecuencias irreversibles» en el funcionamiento de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha advertido la diputada y también profesora universitaria.

«La creación de esta facultad demuestra que las prioridades del Govern no son las prioridades de la gente», ha criticado Mora, que ha mantenido que «no es el momento adecuado» para abrir esta nueva facultad.