En la pasada feria de Fitur, hoteleros y touroperadores extranjeros renegociaron los cupos contratados. | José Sevilla

La cancelación masiva de programas turísticos por parte de los touroperadores y aerolíneas del Reino Unido y Alemania a Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos para este verano, por temor a ataques terroristas yihadistas, ha provocado una sobredemanda de los destinos seguros, caso de Croacia, Grecia, Italia y España. Balears, que es el más demandado, está superando todos los récords de venta de reservas en estas últimas semanas, de ahí que los touroperadores avisan de que antes de final de mes se agotarán todos los cupos de camas reservados.

Esta circunstancia ha provocado que la patronal de los touroperadores del Reino Unido ABTA haya dado a conocer una circular avisando a los ciudadanos británicos de que reserven ya sus vacaciones o no podrán encontrar camas hoteleras libres en las Islas, lo cual ha provocado una avalancha de venta de reservas en este mercado hacia Mallorca, Menorca y Eivissa.

La presión por la cancelación de programación a Egipto, Túnez Turquía también ha llegado a los touroperadores alemanes, según su patronal DRV.