Francina Armengol, Ximo Puig, Mónica Oltra, Biel Barceló, Vicent Soler y Catalina Cladera. | Jaume Morey

La líder de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha recalcado que «España necesita un Gobierno que sea aliado con los gobiernos de cambio, como el de Valencia y Baleares», comunidades autónomas donde gobiernan dos fuerzas políticas, con el apoyo externo de Podemos.

Así lo ha señalado la líder de Compromís en una rueda de prensa en Palma, donde mantiene este lunes una visita institucional junto con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. Oltra ha insistido en que España tiene que «virar el barco» y dejar atrás una etapa dominada por la corrupción política, y poner a las «personas en el centro».

Mònica Oltra ha comparecido junto al dirigente de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, quien también ha coincidido en poner como ejemplo a seguir en España al 'pacto del Botánico' o el pacto balear, 'Acords pel Canvi'.

Con todo, la líder de Compromís ha insistido en que en España tiene que haber «también» un gobierno del cambio, «que no dificulte el cambio que los ciudadanos han decidido en las urnas».

«Tenemos que encontrar aliados. Madrid tiene que entender que las cosas han cambiado y que en España tiene que haber un gobierno que no sea corrupto, que ha lastrado enormemente la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas», ha aseverado.

Oltra ha destacado los «paralelismos» que existen entre el Govern balear y el valenciano. «Nuestros gobiernos quieren que el cambio político comience a tener un reflejo en la vida cotidiana de las personas a las que hay que hacer la vida más fácil y no más difícil, que es lo que hace el PP», ha aseverado.

Con todo, ha precisado que tanto el 'gobierno a la valenciana' como el balear quieren luchar contra la corrupción, abrir el debate territorial, además de hacer frente a los problemas sociales que existen.

Negociar

Preguntada acerca de la estructura que debe seguir el gobierno que está intentando formar Pedro Sánchez, la dirigente de Compromís ha sido tajante al asegurar que primero debe plantearse «el qué» y después «el quién estará muy claro».

«Lo que hay que platear es el contenido de las políticas que servirán para rescatar a las personas, a partir de aquí, el resto será muy fácil», ha asegurado Mònica Oltra, quien ha insistido en que hay que «sentarse pactando el qué y de ahí, automáticamente, saldrá el quién», que debe ser un «gobierno plural, que responda a lo que ha votado la gente».

En este punto, ha despejado las dudas acerca de la voluntad política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que según ha dicho, «está diciendo claramente que quiere pactar».

El futuro pacto de Gobierno español, «tiene que poner en el centro a las personas y la decencia de las instituciones», porque, tal y como ha afirmado, este país «tiene un problemas importante con la corrupción, y que permita que los servicios públicos se dignifiquen». Además debe haber, en su opinión, una apuesta clara por el I+D+i y la cultura como motor económico y la política territorial.

Por último, ha indicado que la posibilidad de que en España haya un gobierno de cambio, posibilitará también «cambiar la dialéctica con Europa», que debe entender que han cambiado las reglas del juego.