Laura Camargo y Alberto Jarabo, en el Parlament en una imagen de archivo. | Jaume Morey

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha aseverado este lunes que el proyecto de ley del impuesto turístico del Govern que debe aprobarse en la cámara legislativa es un «fraude a la ciudadanía».

En rueda de prensa, Camargo ha mantenido que el proyecto presentado por el ejecutivo autonómico en el Parlament es «una medida para tapar cuatro agujeros».

«El objetivo medioambiental del impuesto no es respetado», ha criticado Camargo, que ha defendido un impuesto finalista cuyos fondos se destinen a la protección y recuperación del medioambiente y del patrimonio cultural e histórico.

Precisamente, ha argumentado, la veintena de enmiendas presentadas este lunes por Podemos en el Parlamet pretendían «salvar este objetivo medioambiental».

Noticias relacionadas

Podemos entiende que el impuesto debe ser «ecológico» y no financiar gasto corriente, como la renta social, con el dinero que paguen los turistas. «No se puede poner el gasto social sobre las espaldas de los turistas», ha añadido.

Con ocasión de una rueda de prensa, la diputada de Podemos ha comentado que «parece» que el Govern no va a aceptar «ninguna de nuestras enmiendas», y ha lamentado que «ni siquiera» su partido haya recibido «una llamada» del ejecutivo porque es necesario «desencallar la situación».

En opinión de Camargo, el Govern «debe reconocer» públicamente que no es un impuesto ecológico y que, ante esta situación, los órganos ciudadanos de Podemos deberán ahora tomar una decisión sobre su apoyo al impuesto turístico en el Parlament.

«Honestamente, no pensábamos que no fueran aceptadas el grueso de nuestras enmiendas», ha reconocido Camargo, que ha insistido en que Podemos se encuentra en «una situación que no esperaba».

Sobre un posible entendimiento con el PP sobre las enmiendas parciales, la portavoz ha dicho que «no es fácil ponerse de acuerdo con el PP, ni siquiera en cosas de sentido común», aunque ha reconocido que hablarán con «quien haga falta» para defender un impuesto ecológico.