Este acuerdo ha sido rubricado en la capital balear por los presidentes de Baleares y Valencia, Francina Armengol y Ximo Puig, durante la cumbre celebrada por los dos gobiernos, en Palma. | Govern

Los gobiernos balear y valenciano han formalizado este lunes su «colaboración fraternal» con la firma en Palma del «Acord del Consolat de Mar» y han reivindicado la «necesidad de romper» con el actual «status quo» que supone que ambas comunidades sean las «peor financiadas per cápita» del Estado.

Este acuerdo ha sido rubricado en la capital balear por los presidentes de Baleares y Valencia, Francina Armengol y Ximo Puig, durante la cumbre celebrada por los dos gobiernos, en Palma.

Por medio de este acuerdo bilateral exigen al Gobierno del Estado un nuevo sistema de financiación autonómico «justo y transparente» para todas las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

El acuerdo propone el incremento de la autonomía fiscal, la corrección de los desequilibrios entre los diferentes niveles de la administración y la garantía de la «equidad horizontal» entre las comunidades.

Armengol ha defendido este «frente común» de trabajo Baleares-Valencia tras años de «marginación» por parte del ejecutivo central del PP.

Por su parte, el presidente valenciano ha pedido un gobierno central «aliado» que deje de «despreciar» a ambos territorios y, en este sentido, ha mostrado su preferencia de que el nuevo ejecutivo central sea «progresista» y «deje de tener esa concepción centralista en contra del Mediterráneo».