Uno de los líderes sindicales de los controladores aéreos se dirige al despacho del juez para prestar declaración en calidad de investigado por el caos aéreo del Puente de la Constitución de 2010. | Joan Torres

Líderes sindicales de los controladores aéreos de Palma y Menorca declararon este lunes en calidad de investigados ante el juez que el 3 de diciembre de 2010 convocaron a sus compañeros en las torres de control para informarles de la nueva situación laboral planteada con la normativa aprobada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las reuniones se celebraron por la mañana. Horas después, y tras la negativa de los controladores aéreos de seguir regulando el tráfico de aviones en los aeropuertos, miles de pasajeros, unos cien mil en Balears, que esperaban abordar un vuelo en el Puente de la Constitución, se quedaron en tierra.

Los líderes sindicales detallaron ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino y la fiscal Amparo González, el alcance de lo que trataron con sus compañeros de trabajo.

Subrayaron que la nueva normativa incluía cambios en los cómputo de horas trabajadas, lo cual les perjudicaba, y que AENA ya no se haría cargo de sus seguros de vida, entre otras cuestiones, según explicaron a Ultima Hora fuentes próximas a la causa abierta en 2010 por un presunto delito de sedición.

Este lunes declararon Javier Zanón, exportavoz de USCA, Alberto Romero, Javi Martín y Damián Obrador. Las comparecencias de controladores aéreos continuarán este martes con la declaración de otros tres investigados.