bota local ple parlament bota local ple parlament

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa a favor de la mejora de la financiación de Balears y de reivindicar más inversiones para las islas ante el Gobierno central.

La proposición no de ley, presentada por el PP, ha sido aprobada con las enmiendas planteadas de forma conjunta por el PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

En concreto, los grupos parlamentarios han dado el apoyo al Govern para seguir reivindicando una nueva ley de financiación de las comunidades autónomas que modifique el actual sistema y suponga una mejora del mismo.

Según la iniciativa, el nuevo sistema debe implicar, entre otras mejoras, la descentralización de los ingresos y la relación de ordinalidad entre el gasto por habitante y la contribución de la cada comunidad autónoma.

Además, se insta al Govern a crear un espacio de diálogo y acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para redactar una propuesta conjunta del sistema de financiación para ser defendida ante el Gobierno central.

El Parlament insta al Ejecutivo balear a explicar al resto de comunidades autónomas los problemas reales que padecen las islas por la insuficiente financiación, y a trabajar con todas las que padecen la misma situación para impulsar propuestas de mejora del sistema.

Continuar con la reivindicación ante el Gobierno para la mejora del sistema y tener más inversiones con un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) es otro de los puntos aprobados.

Finalmente, el Parlament insta al Govern a revisar la metodología utilizada para calcular el sistema de cuentas públicas territorializadas, en particular del de repercusión de los ingresos turísticos y de las infraestructuras estatales, ya que estas no representan de forma adecuada los cargos y beneficios de Baleares.