El expresident del Govern, Jaume Matas, ha declarado este jueves que «ante esta situación yo soy el responsable. Sé la instrucción que di, y estoy aquí para responder por ello».

De esta manera, Matas ha confesado su responsabilidad en la trama del caso Nóos. Además ha añadido: «Estoy aquí para asumir mi culpa; yo di la orden inicial. A partir de aquí yo no sé nada más».

El ex president del Govern ha finalizado el interrogatorio realizado por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, asegurando que asume su culpabilidad «por el hecho de que el dinero de los baleares no se destinara a lo que debía». Además, ha reconocido que tiene la intención de devolver el dinero con la venta de su palacete de Palma.

Noticias relacionadas

En la misma línea de asunción de responsabilidad se ha expresado en relación a la «comisión» que ordenó pagar al marido de la infanta Cristina a través de un contrato de servicios para gestionar la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que él no supervisó las fórmulas de contratación que decidieron sus subordinados, aunque asume su culpa por lo que ellos hicieron. «Yo soy el responsable y por eso estoy aquí», ha asegurado.

«A partir de que he dado la instrucción inicial no sé nada más (...), no sé cómo deciden cumplir la orden, pero también soy consciente de que la orden es lo que motiva lo que se ha hecho después», ha declarado el expresidente.

Con su declaración de arrepentimiento, el expresidente autonómico, que ya ha sido condenado en firme por corrupción en dos casos y está encausado en otros procedimientos, se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte de la Fiscalía.