Refugiados descansan en el puerto del Pireo, cerca de Atenas, Grecia. Al menos 1.000 personas esperan para viajar en el puerto de la localidad, actualmente bloqueado por las huelgas de los granjeros. | YANNIS KOLESIDIS

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, ha anunciado este viernes que iniciará un proyecto de cooperación con el Fons Mallorquí de Solidaritad en la isla Quíos, que está recibiendo miles de refugiados y que se ve saturada por esta situación dramática.

Según han explicado, desde el Consell se considera que la forma más adecuada de apoyar a los refugiados es a través esta entidad, de la que es miembro desde 1993 y a través de la que gestiona el presupuesto destinado a cooperación internacional.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Fons considera que las actuaciones se llevarán a cabo «construyendo una relación solidaria con los gobiernos locales de las islas griegas más afectadas por la situación de emergencia».

De esta manera, proponen una línea de trabajo que prioriza dar apoyo a las entidades locales griegas homólogas al Consell de Mallorca, y al que les corresponde gestionar y coordinar la llegada de refugiados.

Asimismo, se propone intervenir en aquellas zonas donde no llegan los focos mediáticos y por tanto tampoco la ayuda internacional, pero si llegadas masivas de refugiados.