En la imagen, la antigua Televisió de Mallorca. La nueva iniciativa será con concursos con empresas privadas. | Jaume Morey

Los técnicos del Consell han dado luz verde a la petición del equipo de gobierno de producir programas para IB3. La iniciativa, ahora en preparación, comenzará a ser efectiva a partir del año que viene. La intención del Consell es convocar concursos a los que puedan acceder las empresas privadas para la realización de estos programas.

Tras la desaparición de Televisió de Mallorca por decisión del PP en 2011, la llegada de la izquierda a la institución insular está suponiendo un reimpulso de la actividad televisiva. La intención es que los telespectadores puedan conocer a fondo las cuestiones que atañen al Consell, por ejemplo el Año Llull o su patrimonio cultural, artístico o medioambiental, desde Raixa, la Misericòrdia, la pinacoteca de la institución o la Serra de Tramuntana. Fuentes de la institución aseguran que de momento no está decidido el montante económico pero «ya será incluido en los presupuestos que se aprobarán este año de cara al 2017».

Este acuerdo con la dirección general de la televisión autonómica incluye que IB3 prestará asesoría técnica y podrá exponer su parecer sobre la tipología de los programas que decida impulsar el Consell, así como su enfoque profesional e incluso de contenidos.