Jorge Vela, durante su declaración de este miércoles.

El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Jorge Vela, ha asegurado este miércoles que si no sometió el convenio con el Instituto Nóos a la Ley de Contratos de las Administraciones fue porque la entidad pública «es de la administración pero no es administración a efectos de contratación».

En su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos por su intervención en la financiación de los foros Valencia Summit, que reportaron unos 3 millones de euros a la asociación creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, Vela ha señalado que Cacsa estaba eximida de cumplir las reglas de contratación pública en el «patrocinio» de esos foros.

«Era un convenio más», ha manifestado el ex alto cargo en respuesta a preguntas de la letrada defensora de Elisa Maldonado, exdirectora de gestión de Cacsa, a quien ha indicado también que no cuestionó el precio de los foros (900.000 euros más IVA) ni la legalidad de la fórmula porque no era preceptivo y nadie le advirtió de que hubiera ningún inconveniente.

Noticias relacionadas

Vela, que comenzó este martes su declaración respondiendo a las preguntas de la Fiscalía en un tono que este miércoles la presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha pedido que «modere», se negó a contestar al letrado de la acusación popular del grupo municipal socialista de Valencia, igual que hoy ha eludido hacerlo a la acusación particular de la Abogacía de la Comunidad Valenciana.

Jornada

La séptima jornada del juicio del caso Nóos, en el que se sienta en el banquillo de los acusados la infanta Cristina como presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin, también acusado, ha comenzado este miércoles a las 9.22 horas.

Después de Vela está previsto que presten declaración la que fuera responsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado y el exdirector de dicha entidad José Manuel Aguilar.