Jorge Vela ha declarado durante dos horas.

El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia, Jorge Vela, ha subrayado durante su declaración este miércoles en el juicio del caso Nóos que el control de los gastos en la entidad «era absoluto», y así sucedió, ha remarcado, con los denominados Valencia Summit por cuya organización en 2004, 2005 y 2006 el Instituto Nóos percibió hasta 3,6 millones de euros públicos.

A preguntas de las defensas, Vela ha continuando defendiendo la legalidad de este procedimiento, sobre el que defiende que no se llevó a cabo expediente administrativo debido a que se trataba de un contrato de patrocinio con el que no se encargaba ningún tipo de servicio al Instituto entonces presidido por Iñaki Urdangarin.

El inculpado, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama ocho años de cárcel y Manos Limpias once, ha aseverado que en ningún momento los gastos superaron a las partidas presupuestadas para los eventos y ha relatado, de hecho, que en una ocasión la partida prevista «excedía en seis euros» y ésta «tuvo que paralizarse».

Vela, quien estuvo al frente de Cacsa entre 2005 y 2009, ha manifestado que nada más ser nombrado director gerente «lo primero que hice fue leer los estatutos» del organismo. La declaración del exgerente ha finalizado pasadas las 11.25 horas.

En concreto, tal y como consta en el sumario, el Instituto Nóos organizó el primer congreso Valencia Summit con un presupuesto total, incluido un canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, fue de 1.472.483 euros.

Sin embargo, según las pesquisas, en 2004 Nóos destinó a la preparación del Summit únicamente 194.436 euros; un año después gastó en facturas 395.597 euros, y en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto empleó 320.635 euros para el evento de todo el dinero público que recibió.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004, en concreto, entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, Cacsa y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron las addendas de 2005 y 2006 cuando Vela se encontraba al frente del organismo valenciano.

Noticias relacionadas

«LOBÓN ERA QUIEN ME DABA INSTRUCCIONES»

En su declaración, el exalto cargo manifestó este martes que la persona con la que habitualmente despachaba y quien le daba instrucciones y directrices era el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón. «Lobón fue quien dio la orden, el pistoletazo de salida para dar continuidad al evento», remarcó.

Según recordó, escuchó hablar por primera vez del Valencia Summit cuando en abril de 2005 el entonces director gerente de la FTVCB, José Salinas, le citó en la sede de este organismo. «Tampoco conocía el Instituto Nóos», abundó Vela, quien aseveró que en ningún momento ordenó a la directora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado manipular un informe técnico dirigido presuntamente a cubrir la apariencia de legalidad de la contratación.

La Fiscalía sostiene en este sentido que se trata de un simple informe que no justificaría la elección de la fórmula del convenio de colaboración como tampoco la omisión de los principios de publicidad y concurrencia, toda vez que esta fórmula habría permitido encubrir la concesión de adjudicaciones directas.

El acusado apuntó que fue la propia Maldonado y la asesoría jurídica de Cacsa quienes le dijeron que se trataba de un contrato de patrocinio.

Cabe recordar que Maldonado reconoció ante el juez que manipuló el informe técnico del Valencia Summit «por orden» de Vela. En concreto, Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con Aguilar de 2003 a 2005, así como con Vela, quien permaneció en el cargo hasta 2009.

Vela eludió responder en el juicio a las preguntas de la acusación popular ejercida por los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia. Tras su comparecencia declararán la propia Maldonado, a la que seguirán Aguilar y Lobón.