Elisa Maldonado, durante su declaración.

La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Elisa Maldonado, quien ha comenzado a declarar pasadas las 12.15 horas como acusada en el juicio del caso Nóos, ha manifestado, en contra de lo que declaró en fase de instrucción, que los convenios firmados con el Instituto Nóos para celebrar los denominados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 no requerían estar avalados por informes técnicos y jurídicos puesto que no se sometían a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

«En absoluto eran necesarios puesto que los convenios se firmaron en el ámbito privado», ha remarcado Maldonado a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas. La entidad presidida entonces por Iñaki Urdangarin cobró un total de 3,6 millones de euros públicos por la organización de los anteriores eventos.

En su declaración, Maldonado ha negado que el informe que elaboró en 2005 presuntamente para encubrir la ilegalidad del convenio rubricado para la primera edición del Summit, llevada a cabo en 2004, fuese para «vestir el santo» y dar apariencia de licitud a la primera contratación.

«¿No era para vestir el santo, como dijo en declaración policial?», le ha espetado Lamas, a lo que la inculpada le ha respondido: «Yo no dije eso».

Noticias relacionadas

Justificación

La Fiscalía sostiene, sin embargo, que fue después de que la Sindicatura de Cuentas de Valencia apuntara a la falta de justificación de la primera contratación a favor de Nóos cuando el entonces director general de Cacsa, Jorge Vela, exigió a Maldonado que redactara un informe para justificar la firma del primer convenio y que lo datara en el año 2004.

Pese a que Maldonado reconoció ante el juez José Castro que, efectivamente, manipuló el informe técnico del Summit «por orden» de Vela, la acusada ha señalado ante el tribunal que no se trataba de un informe dirigido a justificar la necesidad del convenio sino que lo que el exdirector gerente le pidió fue la elaboración de un documento que explicara «los resultados del Valencia Summit de 2004 y las posibilidades del de 2005».

«No se trata de informes que se elaboren porque sí, sino que valoran una decisión estratégica de la empresa en alusión a Cacsaí y recaban información acerca de los objetivos y resultados de una accion de patrocinio a efectos de informar a terceros, como podía ser el Tribunal de Cuentas», ha incidido.

En concreto, Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con el también exdirector gerente José Manuel Aguilar de 2003 a 2005, así como con Vela, quien permaneció en el cargo hasta 2009.