Imagen de los decanos de las facultades de la UIB, la directora de la Escola Politècnica Superior y el rector Llorenç Huguet. | M.G.

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado este miércoles con 39 votos a favor, un voto en contra y una abstención la creación de la Facultad de Medicina, el primer paso para establecer la titulación del grado de medicina en el sistema universitario de Balears.

Según ha informado el ente académico, los gastos directos e indirectos de implantar la facultad, que se ubicará en la Unidad Docente de Medicina del hospital universitario Son Espases, tendrán un coste total de 97.899,61 euros.

Sin embargo, la dotación de la partida económica que debe hacerse cargo de este coste está prevista en el presupuesto para la implantación de los estudios, y por tanto, la puesta en funcionamiento de la nueva facultad está condicionada a la aprobación del convenio de financiación y de implantación de los estudios con la administración.

Noticias relacionadas

Así pues, el siguiente paso será conseguir un informe positivo del Consell Social de la institución educativa, y que la facultad sea autorizada por el Govern que, a su vez, informará al Ministerio de Educación.

Según destaca la universidad balear, las tres estructuras que intervendrán en la formación de los alumnos (Son Espases, la propia UIB, y el ParcBIT) permitirán reforzar el eje de ciencia e innovación, así como «facilitar y consolidar un polo biotecnológico atractivo».

Está previsto que el cupo máximo de alumnos alcance los 360 una vez termine la implantación de los seis cursos.

Cabe destacar el respaldo con el que cuenta esta iniciativa a distintos niveles del ámbito sanitario balear, pese a que también hay quien cuestiona su conveniencia a nivel particular.