Alfonso Grau, durante su declaración.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien ha comenzado a declarar como acusado a las 9.45 horas en el juicio del caso Nóos, ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada «por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba».

Así lo ha subrayado al comenzar a ser interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del Consistorio valenciano, personado como acusación popular. Se trata de la única parte, junto a Manos Limpias, que ejercita acciones penales contra Grau bajo una petición de ocho años de cárcel.

El inculpado fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido «es la que es».

Octava jornada

La octava jornada del juicio ha comenzado este jueves a las 9.15 horas con la última parte de la declaración del ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón.

El tribunal anunció este miércoles que, una vez finalice la declaración de Grau, decidirá si retoma el orden original de las declaraciones, con lo que la infanta Cristina sería la última en declarar la próxima semana, o mantiene la modificación que acordó la semana pasada, cuando previó que declarase mañana después de Ana María Tejeiro, esposa del cofundador del Instituto Nóos Diego Torres.

Noticias relacionadas

Reunión

Lobón dijo este miércoles que el exconseller de Economía Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentara el foro Valencia Summit.

Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana centraron la jornada de ayer con la declaración, antes de Lobón, de los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la que fuera jefa de gestión de la entidad, Elisa Maldonado.

Los cuatro defendieron que los Valencia Summit fueron beneficiosos por la notoriedad y repercusión mediática que obtuvieron la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la propia ciudad.

Por organizar los tres Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió unos 3'1 millones de euros pagados a partes iguales por Turismo de Valencia Convention Bureau, entidad del Ayuntamiento, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat.

Lobón inició su declaración este miércoles y en ella aseguró que el exconseller de Economía Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentara el foro con el que el Instituto Nóos ingresó 3,1 millones de euros públicos.

El exsecretario de Eventos, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, detalló ante el tribunal que Camps le dijo que recibiera «a esta persona» (Torres) porque tenía una propuesta, para estudiar si se podía hacer y si era «interesante».