Andreu Manresa, director general de IB3, ha comparecido en el Parlament. | Biel Martínez

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha asegurado este jueves que no habrá «censura ni propaganda» en la televisión y en la radio pública y ha esperado que los ciudadanos sientan el ente como «suyo» y que, además, estén «orgullosos».

Durante una comparecencia parlamentaria, Manresa ha señalado que las audiencias tendrán una «importancia relativa» en la cadena porque las mirarán «pero no será una obsesión mortal». Asimismo, ha esperado que la cadena se convierta en un «fiel espejo de la comunidad» y se parezca a la gente de Baleares.

Manresa, quien ha recordado que el presupuesto actual de IB3 es mucho más bajo que en sus inicios, ha esperado «captar y ampliar la audiencia y ganar la confianza de la comunidad», si bien ha añadido que será algo que hará «no a cualquier precio» porque «no todo valdrá».

«Querida por necesaria»

Además, ha incidido en la información, transparencia y servicio público que, según ha asegurado, tendrá el ente y ha confiado en que IB3 sea «querida y deseada por necesaria».

En este sentido, ha asegurado que «la independencia es y será un hecho seguro» puesto que se trata de una «garantía de calidad». «En caso de duda, periodismo», ha remarcado antes de apuntar que pone «la piel» en el cargo.

«Ni yo ni ninguno de mis directivos formaremos parte de la política, seremos observadores, gestores, no somos ninguno político, no haremos de IB3 nada que no sea de interés general, no seremos un Nodo, evitaremos ser correas de transmisión de alguien», ha declarado.

Por otro lado, ha explicado que pretende consolidar IB3 «como marca de contenidos multimedia» y que se llevará a cabo «una gran apuesta por los servicios informativos», así como una expansión por Internet dirigida a los nuevos nativos digitales.

Manresa, quien ha hecho hincapié en que intentará «no decepcionar» con su trabajo en el ente, también ha apuntado que actualmente IB3 no tiene capacidad de contratar porque está sometida a una «austeridad doméstica».

«La radio no será la hermana pequeña»

Además, ha indicado que la radio «no será la hermana pequeña de IB3» puesto que «es parte esencial de IB3 multimarca». También en cuanto a la radio ha añadido que «ya ha empezado el cambio» en ésta, aunque todavía crecerá más la calidad de los programas «y los informativos ya son otra cosa».

«Que nadie se sienta excluido de esta aventura. Venimos para revertir una tendencia hostil de decir orgullosamente que no la miran o no la tienen sintonizada. Pido confianza y complicidad respecto a nuestro trabajo», ha manifestado.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Tadeo ha pedido mayor cohesión territorial y ha lamentado que Manresa haya aparecido en algunas tertulias periodísticas, a lo que el director general ha contestado que su capital personal es su biografía y, además, ha detallado que no cobró por sus participaciones y que «nunca se había hablado tanto de IB3» como esa semana.

Mientras, el portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha valorado hechos como la entrevista al artista Miquel Barceló porque «dan mucha credibilidad», algo que era «muy necesario».

Asimismo, Jarabo ha considerado que el ente debe ser también «un motor de creación de riqueza» y la cadena debe intentar que la producción balear «llegue más allá y haya un retorno». También ha esperado que el catalán no sea «motivo de controversia» y ha considerado que IB3 debe ser un medio de referencia.

Informativos como «espiral»

Por parte de MES per Mallorca, la diputada Margalida Capellà ha preguntado si se han planteado recuperar producciones de Televisió de Mallorca, mientras que Josep Castells, de MES per Menorca, ha coincidido con el director general en que los informativos deben ser la «espiral» de la cadena.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha considerado una «buena noticia» que el director general de IB3 sea un periodista, si bien ha criticado la «exclusión» de su grupo en el Consejo de Dirección de IB3, palabras ante las que Manresa ha dicho que esto no responde a una «decisión suya».

Además, Pericay ha pedido que la Televisión esté también «al servicio de otros colectivos que representen a otros sectores diferentes a la Obra Cultural Balear (OCB)» y ha admitido que la «Televisión ha cambiado para bien» desde que está en el cargo Manresa, a lo que el director general ha respondido que se debe a «un trabajo de equipo».

Finalmente, por parte del PSIB, Sílvia Cano ha señalado que IB3 deja atrás «tiempos demasiados oscuros» y ha destacado el «cambio en positivo» que se ha producido desde que Manresa es director general, como la retransmisión del juicio del caso Nóos.

Además, Cano ha destacado que la administración pública tiene una gran responsabilidad de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y ha considerado que se debe estar «especialmente vigilantes» en este tema.

Precisamente, la comparecencia ha sido retransmitida en directo a través de Periscope por parte del director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell, quien también estaba presente durante la comparecencia en el Parlament.