Pilar Carbonell. | Joan Torres

Una reunión mantenida por la directora general de Turisme del Govern balear, Pilar Carbonell, con los responsables turísticos de los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera, ha causado preocupación y malestar en el Consell de Mallorca, que no fue convocado. Temen que se esté negociando el reparto de la ecotasa a sus espaldas y sólo para el resto de islas. Como se sabe, Podemos exige que parte del dinero de la ecotasa vaya a los consells, sobre todo el de Eivissa, para el que exige un 20% del ingreso total.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Conselleria de Turisme afirmaron este jueves que «no se convocó al Consell de Mallorca porque es el único de los cuatro que no tiene competencias en materia de ordenación turística, que era el objeto del encuentro. Si se habló de la ecotasa fue en un segundo nivel. No fue nada serio».

A la reunión, celebrada en la sede de la Conselleria, en la calle Montenegro de Palma, acudieron Santiago Florit (PSIB), conseller de Territori i Ordenació Turística de Menorca; Vicent Torres «Benet» (PSIB), director insular de Turisme, y Alejandra Ferrer (Gent per Formentera), consellera insular de Turisme. Fueron muchas horas de diálogo. La Conselleria asegura que el vicepresident Biel Barceló no hizo acto de presencia. «Se debatió de manera muy embrionaria la futura modificación de la Ley Turística, sobre todo en lo referente a alquileres de viviendas por parte de particulares. Estos permisos los otorgan los consells en todas las islas menos en Mallorca, donde lo hace el Govern. Es normal que no los llamásemos», afirman estas fuentes oficiales.