El Consell de Govern de la Universitat balear, durante la reunión del pasado miércoles que decidió la creación de la Facultad de Medicina. | Redacción Local

El Govern realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para poder asignar un máximo de 600.000 euros este año para la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en el caso de que finamente se concrete.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha recordado en una rueda de prensa que todavía «no hay una decisión firme y concreta» sobre este asunto, pero ha apuntado que esta sería la cifra máxima cuantificada, una vez que la mayor inversión, que suponen las instalaciones, ya existen.

Pons ha dejado claro que el Govern estará al lado de la UIB en las decisiones a favor de la excelencia académica, al ser consultado sobre las diferencias que ha originado la facultad de Medicina con Podemos, socio externo del Ejecutivo balear, que ha expresado su oposición a la misma porque considera que las islas tienen necesidades más urgentes.

«En cualquier empresa y en cualquier pareja hay alguna discrepancia, faltaría más», ha apuntado el portavoz, para quien la facultad de Medicina es parte de las demandas «sociales, ciudadanas y educativas» que el Govern busca apoyar.

«Cualquier región necesita tener una buena universidad», ha incidido Pons, que ha defendido que la UIB ha situado a Baleares «a nivel mundial por descubrimientos espectaculares», en alusión a la participación de un equipo investigador de la universidad en la detección de las ondas gravitacionales.