La Asociación de Periodistas de Balears (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha celebrado este viernes la puesta en marcha de un portal de transparencia en la web de IB3, si bien ha pedido más información.

Según dicen en un comunicado, la información que se ha colgado es «útil» aunque «debe mejorarse en las próximas semanas». En este sentido reclaman que los documentos se presenten en «formatos reutilizables» para facilitar el trabajo a los periodistas.

Además, la APIB señala que la información publicada pertenece sólo a 2014, 2015 y 2016, por lo que «se deben colgar los años anteriores para hacer un estudio comparativo». Por otro lado, reclama que se publiquen los sueldos de todos los altos cargos desglosados, así como las dietas que cobran los miembros del consejo de dirección y el consejo asesor.

Noticias relacionadas

También piden los currículum de todos los directores, cargos de libre designación y jefes de departamento, así como la composición de las mesas de contratación, las actas y resoluciones de todos los concursos públicos y las campañas de publicidad institucional de IB3 en otros medios.

Según indican, a través de este portal se pueden conocer los presupuestos y contratos de los dos últimos años, un gesto que «cumple con la Ley de Transparencia 19/2013 y fue una de las propuestas que la APIB planteó a los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre».

La Asociación de Periodistas cree que el «cambio de talante» en el ente es «evidente» y anima al nuevo director general, Andreu Manresa, a que continúe por este camino y publique también los resultados de la auditoría anunciada.

«La transparencia aumenta la confianza de los ciudadanos en las instituciones y es el mejor antídoto contra la corrupción», aseguran.